El primer ágape del escritor en El Bulli consistió en una bolsa de cortezas de cerdo y una cerveza. ¿Una broma de mal gusto? Más bien, un buen rato de proximidad con Ferran Adrià que inauguró la relación -profesional primero y de complicidad después- que ha permitido a Xavier Moret dar forma a este relato sobre el mejor cocinero del mundo.
El Bulli sirve cada año a poco más de 8.000 personas por más de un millón de peticiones de reserva. ¿Cómo se ha generado tanta curiosidad? ¿De qué forma se convierte un chiringuito de playa de la Costa Brava en un restaurante situado en la vanguardia de la investigación gastronómica a nivel mundial? ¿De dónde sale, exactamente, Ferran Adrià? ¿Con quién ha recorrido este camino? ¿Qué mecanismos se tienen que poner en marcha para que un acontecimiento artístico como la Documenta de Kassel tenga un cocinero como creador invitado?
Armado de los recursos del buen reportero y dotado de una prosa cristalina que conecta enseguida con el lector, Xavier Moret ha ido cocinando a lo largo de los últimos años esta historia que hará que el lector conozca, de la mano de sus protagonistas, la historia de Ferran Adrià, El Bulli y todo aquello que los rodea.